¿QUE SÍ TENEMOS O NO TENEMOS AMOR PROPIO?

Si-o-No

Hace unos días escuche a una persona decir que la enfermedad del siglo es la falta de autoestima y la verdad difiero de esto, creo todos podemos tener diferentes momentos en la vida donde nuestra autoestima o amor propio se puede ver afectada pero es decisión propia si quieres que sea un momento o pasar toda la vida sufriendo en silencio dejando que los demás afecten tu vida.

Viendo el documental de Amy Winehouse cantante de Jazz Británica, ganadora de cinco Grammys, realmente talentosa es un ejemplo de cómo hay personas que desde la adolescencia sufren de problemas de amor propio y son altamente influenciables por los demás, lo cierto es que talento es que era talentosa entonces cuál fue la razón por la falta de amor propio? desde mi opinión ella no creía lo buena que era y eso le puede pasar a muchos.

Realmente eso es solo mi humilde opinión, aunque seguramente los expertos que estuvieron con ella tendrán otras versiones, lo que sí puedo decir es que la mayoría de las veces las personas tiene la oportunidad de salir de una crisis recordando lo valiosas que son y tomando la decisión “tú eres quien vale más”.

Ahora bien entonces porque se dan las crisis? En varias ocasiones es porque están relacionadas con los apegos que tenemos, pueden ser estos a personas o a cosas que de alguna manera nos cuesta mucho desprendernos. Me explico, apegarse a algo es sentir que es supremamente importante en tú vida y que si te falta, es muy difícil vivir sin eso.

Tenemos apegos a la pareja, cuando alguien nos deja el mundo se nos quiere acabar, tenemos apego a un trabajo, a los amigos, a un estilo de vida etc., cuando este falta el amor propio se ve afectado directamente, en algunas ocasiones porque se siente en el interior que no se hizo lo suficientemente para mantenerlo o porque se vive pensando en el pasado y cuesta mucho trabajo la idea de vivir en el presente sin el apego.

Lo primero cuando dejas un apego viene una emoción de desilusión y tristeza, pero poco a poco si decides continuar vá quedando atrás.

amor propio 

Pasos para recuperar el amor propio:

  1. Existen persona que se dan cuenta que algo anda mal y dejan que los problemas continúe , simplemente prefieren pensar en el trabajo seguir con su vida normal. Una recomendación es; Reconocer la situación y tratar de hacer algunos cambios aunque sean pequeños, puede que un cambio de comportamiento hará que sienta recuperación en el amor propio.
  2. Es momento de hacer un stop y reflexionar. Hacer un alto en el camino es una buena señal, al reconocer que algo está fallando y decide que quieres hacer?. Piensa en cómo serán los siguientes años y no dejes pasar el tiempo, pueden ser como tú quieres que sean.
  1. Hablar del vacío y encontrar la verdadera razón del vacío. Esta es la parte más difícil porque el ser humano genera un mecanismo de defensa y aquello que nos hace daño trata de olvidarlo, entonces muchas veces no entendemos la razón del vacío y es por esto que buscamos ayuda en un coach o psicólogo que pueda ayudarte a encontrar esta causa o si puedes hacer el ejercicio tú mismo te ayudará a entender el porqué y será más fácil tú actuar en adelante manteniendo tú amor propio.
  1. No buscar aceptación por parte de los demás, las personas a tú alrededor siempre van a hablar y por más que trates de hacerlas felices, no será suficiente, entonces porque vivir tratando de agradar a los demás? Lo fundamental es que trates de agradarte a ti mismo. Si quieres que los demás te aprueben primero apruébate tú mismo con tus defectos y virtudes.
  2. No pienses en el pasado., difícil pero cierto las cosas pasan y lo que se hizo no se puede cambiar y si algo paso en tú vida simplemente es porque así debió pasar, si eres de lo que dice “Si YO hubiera hecho…” no va a cambiar nada en el presente, entonces no pienses tanto en el pasado, mejor actuar para el presente, y si tiene solución hazlo.
  3. No esperes tanto de los demás

Lo mejor será entender que todo son etapas en la vida, las personas y lugares están de paso, disfrutaremos más de la vida en la medida que no esperes tanto de los demás, cuando entiendas que si deseas estar bien contigo mismo dependerá únicamente de ti y pensar que los terceros son solo eso terceros que si deciden estar contigo y valorar quien eres, bienvenidos y si por el contrario viven en el mundo de primero ellos entonces déjalos en su mundo y tú disfruta el tuyo.

Si te encuentras en uno de estos momentos en los que tienes alguna crisis y está afectando tu autoestima lo mejor es mirar hacia adelante, piensa en las muchas cualidades que tienes y llénate de positivismo, recuerda es solo una crisis y tu decides cuando salir de ella.

Un abrazo grande para todos.

 

Deja tu comentario