Blog

¿Por qué no puedo cambiar mis malos hábitos?

Posted by:

cambiar los malos habitosPosiblemente en alguna ocasión has escuchado hablar del método Silva, para aquellos que no, es una metodología de programación Neurolingüística que te recomiendo. En el día de hoy quiero que entendamos porque es tan difícil cambiar en ciertas áreas que nos aquejan y aunque intentamos mejorar no encontramos la manera.

El Método Silva indica que las áreas que más aquejan al ser humano, es la salud, el dinero y el amor. Nuestros sufrimientos casi siempre tienen que ver con ellas, pero ¿por qué si queremos mejorar y hacemos todo lo posible para cambiar ciertos comportamientos, terminamos cometiendo los mismos errores?

Bueno, lo primero que hay que entender es que en el cerebro funciona una parte con pensamientos  y otra parte con sentimientos, haciendo que todas las experiencias sean asociativas.

Segundo, nuestro cuerpo genera unas sustancias químicas que están relacionadas con los sentimientos, sustancias que necesitamos, son diferentes a las de la rabia, alegría, tristeza, etc.

Cuando caemos en este error que nos hace sentir mal, llamado adicción, esta puede ser de sentimientos también. Se genera una sensación que trae consigo este químico ocasionando unas reacciones adversas.

Un ejemplo cuando tenemos mal genio, este sentimiento de rabia genera un químico en nuestro cuerpo, después de liberar la ira el cuerpo se tranquiliza y queda una sensación como de descanso. En el  subconsciente es posible que el cuerpo se vuelva adicto a esta sustancia química, entonces tratará de encontrar motivos para ponerse de mal genio en busca de generar esta sensación.

Tercero, los pensamientos, los sentimientos, los químicos generan una red que luego se convierte en memoria. Por ejemplo, algo que para una persona puede ser bueno para otra persona puede ser negativo de acuerdo a los recuerdos que tenga de la experiencia vivida, pero siempre querrá volver sentirlos porque se convierte en la referencia por ejemplo al hablar de amor.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con algo que yo quiera cambiar y no pueda?

El primer paso para poder mejorar en un área que te cueste trabajo es identificando la red donde ésta  proviene. Si  entendemos porque se generan esas emociones en nuestro interior cambiaremos el mensaje o la reacción en nuestro cuerpo.

Cuarto, cuando tenemos la reacción final por ejemplo de rabia o tristeza,  no podemos modificarla en el ese momento porque el cuerpo está a la defensiva y pone una barrera.

Para hacer posible que esta reacción cambie  estos mensajes se deben resetear en la mente y para que esto se  logre, es necesario meditar, haciendo que tu mente quede en cero, para poder modificar el mensaje.

Todo esto suena extraño, pero es realmente como funciona. Si yo quiero dejar de fumar debo cambiar el mensaje a mi cuerpo sobre la reacción que este tiene cuando fuma. Es más allá que un tema de fuerza de voluntad.

Empecemos con identificar las causas que nos generan perder el control, cuales son los pensamientos, los sentimientos que se encuentran asociados, piensa en el primer momento que tuviste esos sentimientos y encuentra las respuestas en el pasado y recuerda que las reacciones en el futuro depende de ti.

Cuando tengas la sensación de necesitar esa sustancia química, trata de relajarte, tranquilizarte y cambiar el mensaje a tu cuerpo, para que genere un nuevo código mental. Bueno todo esto es más profundo pero si entendemos de donde vienen las cosas podemos encontrar más fácil la solución.

Deja tu comentario
0