Blog

Mapas mentales

Posted by:

1d

Mapas mentales

Sabemos que las emociones son esencialmente a través de los cinco sentidos y también es cierto que solamente los seres humanos somos capaces de percibir lo que conocemos en nuestro mundo y la noción que tenemos del macro mundo.

Si expresamos que conocemos el mundo es una generalización, ya que en nos referimos a la parte que conocemos de él, en palabras de algunas fracciones.

Eso que sabemos, es sola una parte de un todo, que es matizada por nuestra experiencia única e individual de carácter personal y cultural

Nuestras creencias, nuestros valores, los propios intereses; suposiciones o certezas son parte nuestro mapa mental.

Cada uno vive en su propia realidad, única y es construida por sus propias impresiones y experiencias de vida. Actuamos y reaccionamos de acuerdo a lo que percibimos y todo ello, es nuestro concepto o noción del mundo.

El mapa no es el territorio que describe. Nunca un mapa será igual a la realidad, por más detallado que sea. Esta idea originalmente se atribuye al fundador de la Semántica General, Alfred Korzybski (1879-1950) y se le debe la importancia de la lingüística en la terapia.

En general de forma natural, hacemos caso a aquellos aspectos del mundo que nos interesan de la misma forma que ignoramos aquellos que no nos interesan.

Ejemplo:,un campesino, un botánico, un político y un artista que dan un paseo juntos por el bosque tendrán experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas.

Igual le pasa a cada uno. Vemos lo que podemos y lo que queremos. Desde este punto de vista, si uno va por el mundo buscando problemas, encontrará problemas; si va buscando (aunque sea inconscientemente) sufrimiento, lo encontrará.

Creencias, valores, convicciones, intereses y percepciones muy estrechas, nos darán como resultado un mundo más reducido. Este mismo mundo, puede convertirse para nosotros en más rico, variado, novedoso e interesante si cambiamos nuestra percepción.

La palabra nunca no es algo que se recomiende decir, porque las percepciones, los tiempos, las condiciones varian.

Ahora bien ¿cómo podemos aplicar en nuestras vidas el entender los mapas mentales? En nuestras relaciones diarias, las percepciones siempre serán diferentes y la comunicación es la forma de lograr encontrar concertaciones, si entendemos el contexto de la otra persona, el contexto propio y deseamos un bien común facilitará la forma de llegar a un mismo fin. Recordemos en muchas ocasiones el significado de una palabra varía dependiendo de la perspectiva de quien la diga, (nunca las palabras reflejaran exactamente lo que se tiene en mente) razón por la que en necesario tener en cuenta el contexto, facilitara la comunicación.

Deja tu comentario
0