Corbata en los Bancos…

Corbata en los Bancos…

En uno de los talleres corporativos una persona me pregunto, ¿Que si pensaba que el formalismo del uso de la corbata para los empleados desaparecería especialmente si hablamos del sector financiero por ejemplo en los Bancos?

Me tome la tarea de investigar en diferentes sectores, con otras colegas como Asesoras de imagen, con personas que trabajan en el sector financiero en otras partes del mundo y he llegado a la siguiente conclusión.

El formalismo de una empresa dependerá en gran medida de la persona que la lidera, me refiero al Gerente o Presidente, si el líder tiene una condición muy formal va a solicitar que todo su personal transmita una imagen sería y formal lo que significa que llevarán corbata pero si el Jefe de los Jefes es una persona que considera que se puede ser formal sin la necesidad de la corbata entonces los empleados tenderán más a un estilo casual toda vez que la forma de enseñar más importante es aplicando el ejemplo y aunque en muchas entidades tengan establecido un código de vestuario las personas se van a inclinar por lo que hacen sus jefes.

De acuerdo a las investigaciones, existen entidades reconocidas a nivel mundial que no usan uniformes siendo ésta  otra pregunta, pero que en su código de vestuario son muy exigentes y utilizan corbata, como hay otras que no lo exigen esto para transmitir una imagen más cercana a la población que está dirigida sus productos. La elección de tener un personal uniformado o no, dependerá básicamente de la unidad en la imagen corporativa que deseen transmitir, adicional los empleados son la extensión de la imagen de la empresa por esta razón es un tema súper importante en el interior de las organizaciones.

 

 

 

 

 

 

Con relación a los Bancos, la tendencia es; Las oficinas físicas sean cada vez más escasas para que los usuarios tengan todos los servicios virtuales, esto podrá tener un impacto en las entidades con una imagen más Informal. Aunque por otra parte la Banca mundial hablamos de países con Inglaterra, Estados Unidos, China, Hong Kong por ejemplo, desean transmitir a sus clientes, tradición, confianza, seguridad, sí el Banco es más reconocido y quiere transmitir seriedad y compromiso usarán corbata, cualidades que a través de una indumentaria formal pueden reforzar el mensaje.

 

 

 

 

 

 

Existen empresas fuera del sector financiero que incluso le dicen a sus áreas de ventas que no utilicen corbata, nuevamente con la finalidad que el cliente se sienta en confianza y más amigable, con una imagen más cálida para poder venderles el producto, siendo una de sus estrategias de ventas.

En mi opinión la moda, el clima, el comportamiento social pueden hacer que diferentes sectores cambien su estilo de vestir, ya sea por estrategia de accesibilidad o de formalidad. Aunque siempre habrá unos códigos de vestuarios que están grabados en el colectivo, que han sido transmitidos de generación en generación de manera cultural para infundir respeto y diferenciación, dependerá de la ocasión y el mensaje que desea transmitir para que consideren necesario llevar una corbata, claro siempre siguiendo el código de vestuario. Ahora bien, el uso de un buen traje que refleje seriedad es el equivalente a una corbata, los tiempos van cambiando y permite que haya innovación en las prendas el punto está en no perder el objetivo principal en transmitir seriedad y cumplimiento con parecer un modelo de un diseñador.

 

 

 

Deja tu comentario