Blog

¿Cómo Identificar una Pasión?

Posted by:

pasion, Cómo Identificar una Pasión

Inicialmente es necesario entender que es Pasión:

La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo.

El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad

La pasión es una emoción intensa que se caracteriza por el gran interés en una causa o actividad y, por el deseo por conseguir algo o a alguien.

“Una pasión es la forma en como uno elige vivir la vida. Las metas son las cosas que uno logra”

A continuación extractos filosóficos de Hume, para entender cómo nace una pasión

Para hacer el texto más fácil de entender, podemos decir que hay pasiones serenas y violentas y pasiones  directas e indirectas.

Las pasiones tienen relación directa con los sentimientos que se despiertan, pero no son también tiene relación con la razón, porque la razón identifica el placer que se genera.

Como ejemplos de «pasio­nes apacibles» Hume destaca que «decimos que un hombre es diligente en su profesión a causa de la razón, esto es, a causa de un apacible deseo de riquezas y fortuna. Un hombre se adhiere a la justicia o a un carácter de acuerdo consigo mismo y con otros por causa de la razón, esto es, por una consideración apacible del bien público. En palabras normales se entiende que en ocasiones se dice que una persona es diligente en su profesión, por su deseo de riqueza y a la fortuna pero es más presionado por la sociedad.

Hume señala que la pasión puede llegar a convertirse en «un principio estable de acción», no produciendo ya «ninguna agitación sensible». Esta conversión de una pasión violenta a una pasión apacible se produce tras una «repetida costumbre», y es la propia fuerza de la costumbre y la repetición la que consiguen que se someta a este tipo de pasiones, dirigiendo la acción y la conducta «sin esa oposición y emoción. En otras palabras que se puede generar una pasión cuando se hace algo repetidamente sin generar ninguna emoción, simplemente por el hecho repetitivo.

 

Hume habla de los efectos de la costumbre y la repetición, de la imaginación y la opinión de los demás (a través del principio de simpatía), etc., para debilitar o intensificar las pasiones.

La idea de lo que causa la pasión, aquello que nos pertenece y la idea del yo, que es una idea, que según Hume afirma en el Libro II, siempre nos está íntimamente presente. Lo que genera Pasión  que es algo que asumimos como propio. Lo relaciona con el orgullo, cuando decimos me siento orgulloso de mi hijo, y en caso personal por ejemplo de los avances que he tenido en mi carrera

El alma o principio vivificante de todas las pasiones es la simpatía; cualquier otra pasión por la que podamos ser movidos, sea el orgullo, la ambición, la avaricia, la curiosidad, el deseo de venganza o el de placer, está animada por la simpatía y no tendría fuerza alguna si hiciéramos entera abstracción de los pensamientos y senti­mientos de otras personas». Nos muestra cómo es la simpatía lo que hace que se genere pasión, pero para en gran parte para ser aprobados socialmente.

El ser humano es un ser pasional, activo y social. Pensando en las pasiones se refiere a lo emotivo.

Continuando con la búsqueda de las pasiones, podemos entender que hay unas activas y otras pasivas, que dependerán de la personalidad. Es posible que encuentres que tus pasiones están en tener espacios de calma y que tengas mayor satisfacción con tu interior. Ejemplo de esto es la Religión, muchas personas encuentras pasión por la religión.

También existen las pasiones que generan emociones negativas y positivas al mismos tiempo, cómo por ejemplo la política, el futboll porque cómo lo expresa Hume, es posible que una pasión sea complementaria. Tenga emociones positivas y negativas.

Para identificar cuáles son tus pasiones es necesario, identificar primero serenas y violentas y pasiones  directas e indirectas.

Luego si se  genera una acción, cuáles son esas actividades que disfrutas? por ejemplo hablar con varias personas, comer, entre otras esas actividades son solo tuyas.

Continuando con el proceso, de esas actividades cuales son socialmente aceptadas y generan orgullo.

Las actividades que disfrutes hacer pueden variar, es posible que hoy te guste bailar y pasado un tiempo, te guste pero no te apasione. Simplemente la puedes cambiar.

Creo que sea a idealizado la palabra PASIÓN, será más fácil de encontrar simplemente cuando pienses en las cosas que te gusta hacer y las disfrutas. Cómo son solo propias tú decides cuales son y porque las disfrutas.

Pautas para elaborar el test de la pasión
La primera parte del test de la pasión consiste en elaborar un listado de tus pasiones, es decir, plasmar por escrito las cosas que más te gustan, las que más te importan y son fundamentales para tu felicidad y bienestar. Hay que escribir un mínimo de 10 y un máximo de 15.

Hay que centrarse en las pasiones no en los objetivos. Una pasión es el modo en que eliges vivir tu vida, por ejemplo ser multimillonario; un objetivo es un resultado, por ejemplo ganar 2 millones de euros en el 2011.

Para redactarlo puedes empezar diciendo “cuando mi vida es perfecta soy/estoy…”

Cuando mi vida es ideal soy:
1…
2…
3…
4…
5…

Cuando tengas tu listado de “pasiones” Debes tenerlas en mente y declararlas en tiempo presente: hago, vivo, tengo, disfruto, me siento, me divierto, etc.

Recuerda no debes preguntarle a otros lo que tú quieres. Sólo tú sabes mejor que nadie lo que deseas.

De acuerdo a nuestra conversación las pasiones no tienen que ver únicamente con la parte profesional

1. Piensa en cómo sería tu vida ideal?

Por ejemplo:

El trabajo ideal

La familia ideal

Los amigos ideales

La pareja ideal.

2. Ahora revisa las actividades disfrutas realizar.

3. Ordena tu listado que vaya de acuerdo al mundo ideal con las actividades que te gusta realizar

4. Luego realiza una lista de prioridades que tú le asignarías en tu vida

5. Por último, elige sólo las más importantes para ti. Selecciona 5 pasiones y ordénalas según la prioridad que tienen para ti en tu vida.
Otro método para conectar con tus pasiones y motivaciones personales

Otra manera de descubrir tus motivaciones o propósito de vida es repasando tu vida. Piensa e intenta recordar y descubrir qué patrón de conducta está detrás de todo lo que tu acostumbras a realizar, por ejemplo escuchar a los demás, hacer reír, bailar, organizar las fiestas de tus amigos, cocinar exóticas recetas, escribir historias, etc. Lo más probable es que encuentres numerosas señales que han estado presentes en tu destino con anterioridad.

También te puede ayudar preguntando a las personas que te conocen cuáles son tus mejores virtudes, en qué eres bueno, qué te sale bien o mejor que a los demás con menos esfuerzo.  Luego piensa qué te gustaría hacer con esa facilidad, dónde quisieras aplicarla, con quién y haciendo qué?

Deja tu comentario
0