Blog

Ambigüedad al elegir

Posted by:

elegir

En el mundo actual se cree “Entre más oportunidades se tenga de elegir, más libertad habrá y al haber más libertad más calidad de vida y más bienestar”.

Algunos Argumentos positivos:

Piensen cuando se levantan en la mañana, todos los seres humanos elegimos  que tipo de persona queremos ser, de manera involuntaria o voluntaria elegimos  cada día.

Pensemos por ejemplo hace 80 años, NO había muchas oportunidades de elegir, las personas pensaban que las únicas opciones que tenían era, crecer y tener hijos su oportunidad era tener una familia, la única elección era con quién. Ahora si lo comparamos con estos tiempos las personas jóvenes, preocupan su mente pensando en tomar decisiones tales como, será mejor terminar la carrera profesional, después ubicarse bien laboralmente, casarse, tener hijos, viajar. Son tantas opciones que se confunden, generando estrés; pero si somos honestos es necesario que tomen ese tiempo al haber tantas opciones de elegir.

Tomarse el tiempo para responder esas preguntas ya que en estos días  puedan tomar decisiones por sí mismos, a diferencia de hace 80 años, que las opciones eran limitadas y quienes tomaban las decisiones usualmente eran los padres.

Pensemos en las formas de comunicarse en el trabajo hace 50 años, las personas tenían menos opciones eran dos medios de comunicación; escrita y tomaba cierto tiempo en llegar y telefónica, existía y solo línea local, ahora, comparemos con los tiempos actuales tenemos mensajes por doquier, el teléfono está casi pegado a nuestro cuerpo, la comunicación es casi instantánea, incluso en tiempo real, tenemos más opciones de comunicación, que se convierte en una elección si desea hablar con alguien o no.

La comparación  anterior es mostrar como el ser humano es quien decide como llevar su vida, los medios cambian todo el tiempo, pero de verdad es tan bueno tener tantas oportunidades de elección.

Para reflexionar

“Increíble que teniendo tantos medios de comunicación a la mano, el dialogo sea cada vez menor, es acaso que ha crecido el miedo a hablar?”

Recordemos la vida es simple es cuestión de elegir y en estos tiempos cada quien tiene la opción de hacerlo.

Dependiendo del medio en el que nos encontramos podemos tener la libertar de elegir entre muchas o pocas opciones pero siempre será una decisión personal.

Algunos Argumentos Negativos:

Existen personas que aun teniendo diferentes oportunidades simplemente les da miedo de aprovechar una oportunidad y esto se vuelve un tema de elecciones porque son tantas opciones, que  las personas generan una parálisis al haber tanta demanda y cuando realmente se toma una decisión el resultado es menos satisfactorio de lo que esperaba.

Quedando como resultado que al tener pocas opciones de elección, las personas se sienten más satisfechas con los resultados.

Ahora veamos ¿Porque al tener menos opciones de elección se tienen resultados más satisfactorios?.

  1. Sí al momento de elegirse cometió un error y no le gusto la opción es más fácil imaginar cual hubiera sido la opción  que sí le hubiera gustado, siendo que por el contrario tiene muchas opciones, el imaginarse la combinación perfecta se convierte en un reto.
  2.  Al elegir algo que no genera el 100% de satisfacción, obliga a pensar en las otras opciones no permitiendo el disfrute de manera plena.
  3. Cuando existen pocas opciones, no se genera tanta expectativa pero al tener varias opciones se tiende a pensar que debe haber una opción  que le satisfaga completamente y la desilusión es mayor cuando al tener tantas opciones ninguna llena las expectativas. Cabe aclarar que las expectativas de cada ser humano son diferentes, razón por la que la industria no podrá cumplir con una satisfacción completa.
  4.  Una razón es porque dependerá del grado de valor que cada persona le asigne a las cosas, al haber tantas opciones, se valora menos cada una por separado, entra en afán de tener más y más.
  5.  Existe la sorpresa como factor satisfactorio, a diferencia cuando se tienen muchas opciones, innovar es cada vez más difícil, limitando las opciones de sorpresa.
  6.  Al tener opciones limitadas y existe algo que no le agrada, es fácil encontrar un culpable a su alrededor, a diferencia que al haber varias opciones de elección y al final eliges mal, el único culpable es usted, generando mayor insatisfacción.

Para reflexionar

El secreto para lograr la felicidad es tener bajas expectativas, toda vez que al recibir algo que no esperaba se siente placentero”

Disminuye la parálisis e incrementa la satisfacción.

Entonces con una realidad como la del mundo actual, está bien tener oportunidades o sería mejor tener pocas oportunidades para tener mayor satisfacción.

La felicidad dependerá de cada individuo, las oportunidades están para todos y es importante tomarlas en la medida que lo acerque a lograr

Lo importante es el punto de partida, tener claro que es lo que desea, limitando el abanico de posibilidades de elección, permitiendo que se escojan las oportunidades que van en dirección de satisfacer sus deseos. (fuente: Barry Schwartz)

 

Deja tu comentario
0